La verdadera historia de Elsa la “leona”.

George Adamson nació el 3 de febrero de 1906 en Etawah, India (entonces India británica). Educado en la Dean Close School, Cheltenham, Inglaterra, visitó Kenia por primera vez en 1924. Después de varios trabajos, entre los que se encontraban buscador de oro, marchante de cabras, y cazador profesional de safaris, se unió al departamento de caza de Kenia en 1938 y fue guarda del distrito de la Frontera Norte.

Seis años más tarde se casó con Joy. Joy Adamson (20 de enero de 1910 - 3 de enero de 1980) fue una naturalista austriaca conocida por su libro Born free “Nacida Libre”, en el que narra las experiencias que vivió para salvar a una leona llamada Elsa.

La novela fue un gran exito y alcanzó gran popularidad gracias tambien a una serie televisiva y una película. 
En febrero de 1956, George Adamson, por entonces Guardián de Caza en una Kenya todavía bajo el colonialismo británico, volvió a casa con tres cachorros de león. George se sentía consternado al haber tenido que matar a la madre de los mismos. Su esposa Joy, aceptó de buen grado hacer de madre postiza de los cachorros en cuestión, Los cachorros, resultaron ser hembras, pero por no poder mantener a la camada completa los Adamson, enviaron a dos al poco tiempo a un zoológico. La tercera, sin embargo, quedó junto a George y Joy, y llegaría a convertirse en la leona más famosa de todos los tiempos “Elsa, la Nacida libre”.
Muy a su pesar de a los Adamson llegaron a considerar la posibilidad de enviar también a Elsa a un zoológico, la leona empezó a ausentarse por breves lapsos para contactarse con otros miembros de su especie que vivían en estado salvaje. George y Joy intentaron entonces reintegrar a Elsa a su hábitat natural, algo que nunca se había intentado antes y que, como experimento, marcó evidentemente un hito.

Todo no fue tan idílico como parece ya que se convirtió al final en una tragedia, el matrimonio tuvo problemas y a mi entender fue más que nada porque a Joy le importaba mas la leona que su marido. George y Joy se separaron en 1970, pero continuaron pasando las vacaciones de navidad juntos hasta que ella murió el 3 de enero de 1980.
El 3 de enero de 1980 el cadáver de Joy fue descubierto en un lugar alejado por su ayudante Peter Morson. Éste declaró que había sido atacada y muerta por un león; esto fue lo que en principio divulgaron los medios, pero la investigación policial descubrió que las heridas eran demasiado agudas y que no podían ser hechas por un león, llegando a la conclusión de que fue asesinada con un instrumento agudo. Se detuvo a un antiguo empleado “Paul Wakwaro Ekai” como culpable del asesinato. Fue condenado a cadena perpetua, salvándose de la pena de muerte por ser menor de edad. Al parecer el asesinato se debió por venganza por haber sido despedido días antes.


El 20 de agosto de 1989, el anciano de 83 años Adamson y dos ayudantes murieron  por  disparos en la reserva Kora, por bandidos somalíes cuando iba a ayudar a unos turistas. Está enterrado en la reserva, junto a su amigo el león "Boy"y  su hermano”Terrance Adamson”.
Para finalizar, hay un acuerdo absoluto entre los científicos sobre que los leones están cerca de la extinción. Desde que se rodó la película “Nacida libre” han desaparecido el 80% de los leones de África. Si siguen desapareciendo a este ritmo en 10 años solo veremos leones en los zoológicos. Siempre quedarán los leones en cautividad “dicen algunos” pero no será lo mismo y además al romper un eslabón de la cadena otros animales se verán perjudicados y podrían desaparecer.
De Elsa se sabe que no volvió al campamento y al  buscarla se la encontraron muerta, tenia numerosas heridas y todo parece indicar que fue otro león con quien se peleó, el que la hirió de muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.