El “efecto rebote” del los inhaladores nasales

Hace muchos meses tuve un fuerte resfriado y uno de los síntomas que tenía era que se me taponaban las fosas nasales. A partir de ese momento empecé a usar un spray nasal…el resfriado se fue pero seguía teniendo las fosas nasales taponadas, durante meses utilice varios sprays y el problema persistía y además empeoraba. La farmacéutica donde yo compraba medicamentos desde siempre, no me daba ninguna solución y seguía dándome los sprays y algún jarabe mucolitico.
Hasta que otra licenciada en farmacia me explico el “efecto rebote”, por el uso a largo plazo de los inhaladores nasales. Me aconsejó un inhalador “de agua de mar natural hipertónica con eucaliptus “que me ha dado un resultado asombroso. Además al ser natural y no químico,no tiene ningún efecto segundario.El primer día lo utilice cinco o seis veces,luego durante varios días lo he venido utilizando dos o tres veces y hoy ya no lo uso. Cuando vuelva a tener un resfriado tengo claro que no voy a volver a utilizar un inhalador químico.
 

                                                                                                                               
Aquí os dejo una buena información de de la Web “ehow”en español. 
La mayoría de inhaladores nasales contienen ingredientes que funcionan como un antihistamínico o un descongestionante. Los aerosoles nasales que contienen drogas son los que pueden causar problemas con el uso a largo plazo. Los fármacos utilizados en los aerosoles no son físicamente adictivos, sin embargo, pueden causar una "necesidad" psicológica de la medicina mediante la producción de lo que se conoce como efecto "rebote". 
Como regla general, el spray nasal no debe ser utilizado durante más de tres días consecutivos, a menos que un médico instruya a una persona a que lo utilice más tiempo. Cuando se utiliza el aerosol nasal durante más tiempo de lo que realmente se necesita, el uso excesivo puede causar una condición conocida como rinitis medicamentosa. Esto es simplemente una manera elegante de decir que las arterias pequeñas en la nariz se han reducido mucho por los ingredientes activos en el spray nasal que ya no funcionan como deberían. Cuando esto ocurre, aumenta la congestión nasal, en lugar de disminuir. La nariz se siente tapada todo el tiempo, incluso si está limpia. 
Los efectos del uso a largo plazo del spray nasal son casi todos negativos. El primer efecto en una persona que por lo general se nota es que la nariz parece seguir tapada, incluso después de repetidas aplicaciones de aerosol nasal. Además, usar el spray nasal ni siquiera da la sensación que las fosas nasales se limpiarán. Esto se conoce como el efecto "rebote". Como el uso a largo plazo continúa, las pequeñas arterias comenzarán a reducirse, y la cicatrización puede ocurrir. Esto puede causar irritación y sequedad de la mucosa de las fosas nasales. Esto no sólo es una sensación desagradable en sí misma, sino que úlceras pueden desarrollarse, o se puede sufrir hemorragias nasales frecuentes. 
La mejor manera de prevenir los efectos del uso a largo plazo del spray nasal es sólo usar el aerosol nasal que sea necesario, o sólo tantas veces como dicen las instrucciones para usarla, y dejar de usar spray nasal medicado tan pronto como los síntomas comienzan a disminuir. Algunos no contienen ningún medicamento, sino simplemente ofrecen una solución salina en las fosas nasales. La función de un aerosol nasal es simple: obtener una solución medicamento o solución salina lo suficientemente arriba en las fosas nasales para aliviar la congestión y la obstrucción de los senos paranasales

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.