Valencianos o catalanes?

Como introducción al tema que quiero tratar, voy dar mi opinión antes que nada, sobre algo que los valencianos no nos podremos de acuerdo jamás" nuestra lengua materna". Cuando era un crío, una buena parte de la familia de mi padre nos reuníamos en un pueblo casi todos los días de fiesta. En esta reunión familiar, asistían familiares de Catalunya, Valencia, hasta de Andalucía y Extremadura, que vivían a Valencia capital y en pueblos. Estas reuniones eran como una tradición, yo veía a mis tíos hablar en valenciano y catalán…y se entendían perfectamente. Por lo tanto negar lo evidente, de que el valenciano y catalán es el mismo idioma con alguna variante, es ¡estúpido!.

Pero la mentira catalana y de los pan-catalanistas valencianos es evidente, al afirmar que cuando el 
Rey en Jaume I conquistó Valencia. Las familias catalanas que se asentaron en el Reino de Valencia, acabaron imponiendo su cultura y lengua al pueblo autóctono de estas tierras. Por lo tanto desde entonces la lengua de los valencianos es el catalán” según ellos” ¡¡¡MENTIRA!!! "Y lo explico". 
Con Jaume I vinieron aragoneses, castellanos, navarros, franceses, ingleses, alemanes, italianos croatas y catalanes entre otros. Según el “Llibre del Repartiment” que era un registro de las casas y tierras que se les daba a los conquistadores, por su aportación a la conquista del Reino de Valencia…solo un 4 o 5% eran familias catalanas. Es imposible que con esa cantidad de catalanes, pudieran acabar con la lengua y cultura de un pueblo. Más aun, yo he visto escritos antes de la llegada del Rey Jaume I y de los catalanes, en el idioma que hablaban los cristianos del reino y que era muy parecido a la lengua de Jaume I "que no era catalán" y la lengua de los catalanes, que entonces nadie la conocía como catalán. “O sea” que ya se hablaba en Valencia un idioma que los catalanes se agenciaron como suyo.
 Yo he leído mucho sobre el tema y mi opinión y que yo creo que es la verdad "por lo menos la mía"; Que hubo varias migraciones masivas de occitanos a Cataluña y esto está en numerosos documentos oficiales. Solamente en la primera gran emigración al principado, la población va aumentar en más del 111% doblando la población de ese momento. Fue una recuperación demográfica necesaria, después de las muertes producidas por epidemias, guerras y también por que en aquella época la gente moría muy joven. Hay mucha gente que ignora que el catalán hasta finales del siglo XIX no se llamaba así, sino Llemosí. Una variante de la lengua madre de numerosos dialectos y que es muy parecido al catalán, al ser el mismo idioma el “occitano”, solo que tiene influencias francesas. ¿Es difícil demostrar que los que vinieron con Jaume I no trajeran el catalán? “es difícil”, pero yo me baso en la inmigración masiva de occitanos a Catalunya, y estoy seguro que buscando nuevas tierras llegaron a Valencia mucho antes que lo hiciera el Rey en Jaume y por tanto se repoblara estas tierras con catalanes. Pero también me baso en los censos de migración de la época para tener mi propia opinión, de que tanto el valenciano como el catalán tienen una misma lengua madre y por supuesto el valenciano no es un dialecto del catalán. 
Para finalizar...creo que la verdad no le importa a nadie y todo se basa en sentimientos. Siempre anteponemos los sentimientos a la verdad, es algo que no llego a comprender en personas cultas. Pero en esta bendita tierra valenciana muchos defienden un "País Valencià" y unos Países Catalanes ,que no ha existido nunca, como...una verdad absoluta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.