El lado oscuro de las familias.

Ante todo quiero dejar bien claro; mi respeto y cariño por todas las personas mayores o de la tercera edad, que hoy día y después de toda una vida luchando por este país y sus familias, son los grandes damnificados por la crisis.
La idea central de este artículo es denunciar un “chantaje con finalidades económicas a los mayores”, que se está produciendo por la crisis, por parte de sus familias o de sus cuidadores/as. Estudios realizados por por diferentes medios,entre ellos  asociaciones de abogados y psicólogos. Denuncian el maltrato que afecta a muchos miles de ancianos y que "muy pocas víctimas" denuncian. Por tanto la crisis endurece las condiciones de vida de los mayores, en muchos casos por acción de sus familiares. El uso ilegal o no autorizado de sus pensiones, ocupación del domicilio o cambio de testamentos, hasta sufren agresiones "por parte de cuidadores o familiares que buscan su dinero".
Porque cuando la desesperación acecha a la sociedad, los más débiles sufren el acoso de su entorno. Por tanto crecen los maltratos a los más indefensos, tanto a mayores como minusválidos. Por eso el mayor acoso se ejerce desde un punto de vista financiero, por parte de familiares o cuidadores del dependiente: sobre todo con el uso no autorizado, ilegal o inadecuado de sus fondos o propiedades. Presiones para que firmen unos papeles de cesión de patrimonio, omisión de la medicación prescrita, ataques verbales o físicos, a un colectivo especialmente necesario de protección. También algunos mayores han sido sacado de las residencias con la única excusa de recibir la prestación. Después no los cuidan. Y hay casos muy graves de robos o palizas. El maltrato a las personas mayores de 65 años se han multiplicado durante los últimos años y se diversifican en una amplia tipología que va desde el ataque físico a la negligencia voluntaria.
Se cifra en hasta un 12 % el número de personas mayores víctimas de este tipo de situaciones en España. Pero en alguna comunidad ha llegado el maltrato hasta él 25% en un solo año. En la C. Valenciana según datos de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) Con más de 900.000 residentes pertenecientes a la tercera edad, el maltrato en el hogar podría afectar a 18.000 ancianos de Valencia, Castelló y Alicante "esto que se sepa" por que muchos...callan. Porque nadie está cómodo denunciando a sus propios familiares.
Para finalizar, hay países que por su cultura y por la educación recibida, los jóvenes respetan y hasta veneran a sus ancianos. Por desgracia España no es uno de esos países, a muchos el único interés en sus mayores son los bienes que tienen y como se los pueden quitar. Una vez que lo consiguen los abandonan como a perros. Espero que el estado de derecho que tenemos “entre comillas” sea capaz de proteger a todas estas personas, de la mala gente que les rodea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Huevos llenos de Sangre.

La verdadera historia de Elsa la “leona”.