Els porrots (fiesta tradicional).

 Els Porrots "porras" es una danza guerrera que se celebra en el pueblo de Silla (Valencia). Se celebra cada 6 agosto en honor del Cristo de Silla, esta danza es la protagonista de la fiesta junto con la de la Carxofa. Esta fiesta tiene su origen en el pueblo de Silla desde hace siglos “según dicen”, pero rivalizan con el pueblo vecino de Picasent, para demostrar que es una costumbre de ese pueblo y no del de sus vecinos. 
                                                        Foto: levante. emv.com
  Pero algunos piensan que no solo se celbraba en esta zona o sea “en un solo pueblo “sino que se vincularía a toda una comarca y que tan solo en estas dos localidades se han mantenido vivas la tradición a lo largo del tiempo. Sino que también Catarroja tenía alguna danza muy parecida y sobre todo por el parecido del gran montaje pantomímico de estas fiestas. En Torrente segun he leido también tienen una danza de forzudos y Porrots. 
  Para algunos autores esta danza es única y exclusivamente una demostración de fuerza y de formas estéticas, pero también representa una de la costumbres mas antiguas que se conocen de la historia, ya que los hombres primitivos hacían demostraciones de fuerza como podemos comprobar en muchísimas sociedades tribales. 
 La "carxofa", el otro elemento identitario folclórico de Silla, un artilugio similar al de una alcachofa gigante que cuelga del campanario del templo parroquial, sirve para colocar dentro de ella a un niño, vestido de ángel, que al llegar el Cristo de vuelta a casa de la procesión, se abre y éste canta una cancioncilla en valenciano dedicada a la imagen, acompañado por la banda de música que a sus pies, sobre un escenario, le acompaña, ejecutando una antiquísima y deliciosa partitura musical.
El canto de la Carxofa, es una algo impresionante, como también pone los pelos de punta el silencio y la emotividad reinante durante dicho canto, al término de la procesión en la plaza de la iglesia.
Conoce  más  sobre fiestas, deportes  y tradiciones valencianas en valencianot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.