Pelota valenciana (Pilota valenciana).

Uno de los deportes autóctono más populares y por tradición de la Comunidad Valenciana es el juego de la pelota valenciana, en valenciano "pilota valenciana", del cual existe una selección valenciana que participa en las competiciones de pelota internacionales oficiales. Este es un deporte milenario ya que diversos estudios arqueológicos documentan la práctica de distintas modalidades de juegos de pelota en civilizaciones tan antiguas como mayas, persas, egipcios, griegos y romanos. La modalidad de pelota valenciana tiene un origen grecorromano. Los griegos practicaban distintos tipos de juegos de pelota. Estas prácticas deportivas pasaron a ser copiadas por los romanos , entre los cuales alcanzaron una gran popularidad, lo que propició la expansión del juego de pelota a lo largo de todo el Imperio. Este deporte se practica en más de ocho modalidades distintas, bien en la calle o bien en un trinquete. Durante las partidas es típico que el público se encuentre invadiendo el área de juego, y uno o dos marxadors recogen las apuestas que hacen por el equipo de blaus (azules) o por el de rojos, los únicos colores utilizados en la indumentaria de los pilotaires.  
Se entiende por pelota valenciana el conjunto de las diferentes modalidades de juego de pelota a mano (escala i corda, raspall, llargues,...) que tradicionalmente se han jugado en la Comunidad Valenciana y han pasado a considerarse un deporte autóctono. Se suele jugar entre dos o más contrincantes que forman dos equipos y compiten lanzando una pelota, que es golpeada con la mano desnuda o con ligeras protecciones en la misma. En la Comunidad Valenciana se practica mayoritaria mente una determinada modalidad de juego: Escala i corda en la zona norte del río Júcar, comarcas de la Ribera Alta y Baja, l’Horta. 
                                                           Foto lasprovincias.es
Se considera la modalidad reina de la pelota valenciana. El de raspall se juega normalmente al sur del río Júcar, en las comarcas de La Costera, La Safor, La Vall d’Albaida, l’Alcoià y parte de La Marina. Les llarges en la comarca de La Marina o Galotxa en la comarca de l’Horta y el Camp de Morvedre o Galotxetes en el Valle del Vinalopó, concretamente en Monóver. El nombre de pelota valenciana se utiliza para distinguirla de otras variantes como la pelota vasca, que se juega normalmente contra un muro o frontón. 
Es un deporte muy arraigado en el pueblo valenciano, por lo que la nomenclatura del juego y el vocabulario típico que se usa en esta práctica deportiva es en valenciano. Está muy ligado a la història y cultura del pueblo valenciano, se considera una seña de nuestra identidad y parte importante de nuestro patrimonio cultural. La importancia que se le da a este deporte es tal que desde hace varios años en las escuelas públicas se incluye como materia educativa, y la disponibilidad obligatoria de un trinquete en sus instalaciones deportivas. 
                                                     Diferentes tipos de pelotas que se usan

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.