Símbolos valencianos.

Senyera Valenciana.
Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sobre sus armas la corona real. La existencia de una franja azul junto al asta habría quedado reflejada en el memorial de gastos escrito por el Mestre Racional para la confección de la señera en los años 1503, 1545 y 1596, en el que se menciona el uso de «tella d'or ample pera la corona de la dita bandera ab tafatà de grana i blau» (1545) o bien «tafatà de mantós blau pera la asta i corona de dita bandera i setí carmesí i mig palm de setí vert pera la pedrería de la corona» escudo de Pedro el Ceremonioso, igualmente azul, y que se colocaba en el extremo del asta. (1596), aunque esta tela azul también podría haber sido usada para la capa del yelmo que se refleja en el...sea como sea, no hay unanimidad entre los historiadores. 


Bandera pre autonómica 1979-1982.
Desde siempre los valencianos hemos tenido un conflicto con nuestros símbolos, aunque para todo el mundo es indiscutible que la señera coronada con franja azul es la que más nos representa, ya que es la del histórico reino de Valencia. Pero a lo largo del tiempo han aparecido otras, durante el siglo XIX, coincidiendo con el auge económico de la Ciudad de Valencia y su área de influencia, (desde Burriana hasta Denia), la señera coronada se populariza en dicha área, hasta que poco antes del siglo XX, el valencianismo político la reivindicó como símbolo de la Comunidad Valenciana, no sólo de la Ciudad de Valencia. 

Bandera del preacuerdo del estatuto de Benicasim 1981.
Una vez finalizada la dictadura, en la transición, el Consell Preautonòmic del País Valencià 1981, incluía en los acuerdos dell estatuto la adopción de un nuevo símbolo consensuado, una señera con escudo de la Generalitat sobre la franja azul al asta, como bandera oficial de la comunidad autónoma, con el nombre oficial de País Valenciano. Este símbolo nos llevo a lo que se conoce como la Batalla de Valencia y dividió al pueblo valenciano.

El escudo oficial de la ciudad de Valencia.
Está formado por un escudo de cairó (en rombo) con cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo. El escudo se encuentra coronado, y sobre dicha corona se posa un murciélago con las alas extendidas. A cada lado del escudo, se ubican sendas eles mayúsculas. El origen del actual escudo de la ciudad de Valencia, se remonta al siglo XIV, cuando se adoptó como divisa las propias armas reales: un escudo en cairó, con cuatro palos de gules sobre campo de oro.
Leer más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.