La Valentia romana

En la Plaça Dècim Juni Brut (cònsol romà) de Valencia y bajo un techo de cristal, se encuentra la Valentia romana de hace más de 2.000 años. En el Centro Arqueológico de l’Almoina, es un moderno y amplio espacio cultural abierto al público en 2007. De forma más o menos cuadrada, con unos 50 m de lado, comprende una superficie de unos 2.500 m2. Aunque los trabajos de excavación realizados entre 1985 y 2005 han sacado a la luz verdaderas obras de arte de las diferentes civilizaciones, romana, visigoda y árabe, en donde se han descubierto varios edificios monumentales, inscripciones, elementos arquitectónicos sueltos, más de 1000 monedas y más de 500 piezas cerámicas de gran calidad , junto a una inmensa documentación técnica, que representa una buena parte de los fondos arqueológicos de Valencia. 
Pero lo realmente importante para mí ha sido conocer nuestra historia a través de los edificios y objetos allí encontrados y la evolución urbana de mi ciudad a través de los tiempos. Mi visita a l'Almoina ha sido un extraordinario viaje en el tiempo y de paso he conocido la historia urbana de mi querida Valencia, desde que fue fundada hasta la época medieval. 

 
                                 

 Evidentemente la historia de Valencia no comienza con Jaime I de Aragón, ni tan siquiera en el 138 antes de Jesucristo con los romanos. Porque antes en toda la franja mediterránea hubo una floreciente cultura ibera. Cuando Valencia nació, Sagunto. Denia, Llíria, Xàtiva, Segorbe, Elche y Alicante...estas solo son algunas de las que hoy existen "pero había muchas más". Eran ciudades fuertes y pobladas con una larga historias a sus espaldas. En mi pagina Web Valencianot.com podéis encontrar mucha más información, el mapa de toda la ciudad y donde se encuentran cada cosa y muchas fotografías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.