El Parque Natural de L'Albufera (Valencia).

El Parque Natural de L'Albufera es una zona de especial de Protección para las Aves, declarada en 1990. También un lugar de Interés Comunitario, designado en 2001 y un Humedal de importancia internacional, declarado en 1989. 
El Parque Natural de L'Albufra tiene (21.120 ha), se extiende al sur de la ciudad de Valencia, en terrenos de trece municipios de las comarcas de la Ribera Baja, ( Albalat de la Ribera, Cullera, Sollana, Sueca), Ribera Alta (Algemesí), Huerta Sur (Albal, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví, Silla), y Valencia. 
Desde el punto de medioambiental y paisajístico se distinguen cuatro sistemas: la Dehesa del Saler, el Marjal, el Lago y el Monte. Su origen es una bahía litoral entre Valencia y Cullera, de la época pleistocénica hace 1,8 millones de años, tiene aproximadamente unos 30 km de longitud. El lago se ha reducido a un tercio de su extensión en el último siglo. El motivo ha sido el arroz, la Marjal era parte del lago y hoy día la mayor parte son campos de arroz. Una extensa red de acequias distribuyen el agua, sus nombres actuales son; Séquia Major, de Cullera, Dreta, del Port, del Tremolar, Reial del Xuquer, del Rei, Gran Séquia Nova, La comunicación por mar, se hace a través de golas: Pujol, de Perellonet y de perelló.

El Parque de La Albufera es el paraje natural valenciano más conocido y no solo por los valencianos si no por el resto de los ciudadanos/as de España. La fama casi universal que tiene, se da principalmente por el arroz y por la literatura de Blasco Ibáñez, con obras como la Barraca o Cañas y Barro. La Albufera (L’Albufera) en valenciano, actualmente es, el espacio natural del litoral y de Marjal que mejor se conserva y muestra la simbiosis estética entre el espacio geográfico y la actividad pesquera. Por muy tópico que sea, una puesta de sol a L’Albufera continua llamando la atención, sobre todo en los das de otoño con el viento fuerte e norte. El lago tiene gran diversidad de aves y peces en su entorno. Se pueden destacar algunas especies de peces como el fartet y el samarugo, la anguila, el mújol y lubina por su importancia económica.
Aunque sin lugar a dudas este parque es conocido por la extraordinaria riqueza avícola que posee destacando entre las anátidas, el pato colorado con hasta 10 000 ejemplares, la cuchara común con hasta 20 000 ejemplares o el ánade azulón. También son destacables las colonias de garzas, pudiendo reseñar la garcilla bueyera, la garcilla cangrejera o la garza real. Por último es reseñable la presencia de especies como el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeñuela común, la cerceta pardilla o la gaviota. El samarugo o (samaruc) en valenciano, es un pez autóctono de la costa mediterránea ibérica que está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, por lo que se ha creado una serie de reservas en las que se cría a este pequeño pez.
Las reservas, situadas en la zona del parque natural de la Albufera, están distribuidas por la zona de marjal del Parque, manantiales regenerados. En estas reservas también se trata de recuperar otros organismos, el nenúfar blanco, la utricularia (una planta carnívora), la Marsilea quadrifolia, la trencadalla, etc. Otras especies animales a recuperar son el fartet, la comilleja (mossegadoret) y la gamba gabacha. La principal reserva del samarugo es el ullal artificial que se ha creado en el término municipal de Algemesí, en la Partida del Barranquet.

Si quieres conocer más Parques Naturales de la Comunidad Valenciana visita...www.Valencianot.com

Comentarios

  1. Vivo al lado del lago y es un lugar fantástico, es una pena la contaminación que viene sufriendo desde hace años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.