Vicent Doménech "El Palleter".

El Palleter, que se alzó hace 200 años contra la invasión de las tropas napoleónicas, tiene vigencia en pleno siglo XXI. Vicent Domènec es el héroe popular y el referente para luchar contra “las agresiones continuas a las señas de identidad valencianas”.
     Los valencianos tenemos a El Palleter como héroe , un personaje bastante desconocido incluso entre los valencianos. No se sabe mucho de él, tan sólo que vivió a principios del siglo XIX, que se dedicaba a comerciar con paja (en aquellos tiempos, el componente esencial de los colchones) y de ahí su nombre en valenciano, que Sorolla le dedicó un emotivo cuadro ("el grito de El Palleter") y sobretodo que fue un "agitador" en la Valencia de 1808, en los prolegómenos de la guerra de Independencia contra la ocupación de los franceses. Pero, al igual que apareció, desapareció y nunca más se volvió a saber de él.
     Vicente Domenech "El Palleter", nacido en Paiporta en 1783. Fue un pajero valenciano"vendedor de paja" , de carácter inconformista, con mucho valor... cansado de los abusos de los invasores franceses:harto de la indecisión de las autoridades, se quita la faja encarnada y la hace jirones. La anuda a una caña y, a modo de estandarte, coloca en ella una estampa con la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats, que llevaba en su chaleco, y un retrato de Fernando VII”. Y el Palleter grità: “Jo, Vicent Doménech, un pobre palleter, li declare la guerra a Napoleó. ¡Vixca Ferran sèptim! ¡Muiren els traïdors!”. Un Crito que sonó con contundencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.