Las Salinas de Santa Pola.

                                                                                                              Foto: La ciudad de Santa Pola.
Las salinas de Santa Pola es un Parque Natural desde 1988, también fue designado en 1997, una zona de especial protección para las aves y en 1990 declarado humedal de importancia internacional. El Parque...tiene casi 2.600 ha, se encuentra en el sur de la provincia de Alicante, en el Bajo Vinalopó, entre los municipios de Elche/Elx y Santa Pola. Hoy día mantiene dos explotaciones salineras en activo y varios cotos cinegéticos y piscícolas. Este Parque y el del Hondo formaban parte de la Albufera de Elche, que como pasó en la Albufera de Valencia, se vio reducido drásticamente su tamaño en el siglo XVII para obtener nuevas tierras de cultivo. Sobre todo la gran actividad  ecónomica de la zona es la extracción de sal. 
Cuanto estudiaba nos llevarón varias veces a esta zona y nos explicaron como se extrae la sal del agua del Mar; se hace circular el agua marina por un circuito de balsas de poca profundidad, para ir aumentando la concentración salina del agua, hasta su evaporación total. 
                                                                          Dunas que separa la zona costera del pinar.
En esta zona podemos encontrar las explotaciones salineras de Brac, del Port y Bonmatí, varias charcas de agua dulce, una zona de dunas y playa y una pequeña zona de cultivo. Pero la actividad humana, la explotación de la sal, la presión urbanística alrededor de las salinas y el paso traumático de la carretera N-332 por el corazón del parque. Y de otro lado la transformación del marjal en tierras de cultivo es una constante, especialmente al norte del paraje. Finalmente, con un entorno tan urbanizado, no es extraño que las aguas no sean, desde un punto microbiológico, las más indicadas para que la vida salvaje pueda manifestarse en toda su plenitud. Todos estos problemas ambientales conducen a la reflexión de la necesidad de un mayor control y mejor ordenamiento de este espacio natural privilegiado de un gran número de aves migratorias del continente europeo.
                                                                                     Flamencos.
En el parque hay una variada vegetación, en las dunas litorales es posible encontrar formaciones deCrucianellion martimae, Peripocla angustifolia y Osyris quadripartita, mientras que alrededor de las balsas de las salinas son frecuentes el juncus subulatus, el juncus maritimus y el limonium santapolense, endemismo propio del parque.1 Sin lugar a dudas, una de las especies estrellas del parque es el flamenco, que llega a contar con 8.000 ejemplares durante la época de cría. En general son muy abundantes todo tipo de aves que se aprovechan de los recursos del parque para alimentarse como la avoceta, la cigüeñuela, el charrancito, el tarro blanco, la cerceta pardilla, el pato cuchara, el pato colorado, la gaviota, la focha o la polla de agua.1 También es de destacar la presencia del fartet, pez endémico de la región mediterránea española. 
                                                                                Balsas salineras de la Zona del Piner.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.