Sor Isabel de Villena (poeta y escritora).

Elionor Manuel de Villena, conocida como Sor Isabel de Villena nació en Valencia el 1430 y murió en 1490, fue una poeta y prosista, considerada la primera escritora en lengua valenciana. Su obra Vita Christi, fue publicada póstumamente y vio la luz por primera vez en Valencia (1497). Durante su vida religiosa Isabel se rodeó de un nutrido grupo de escritores que la respetaban especialmente por su nivel intelectual y que consideraban su obra como indispensable en el Siglo de oro valenciano.
     Isabel de Villena, fue la primera mujer al escribir en valenciano, una mujer avanzada a su tiempo y una de las primeras feministas de la historia Además, fue fruto del romance del marqués Enrique de Villena y Vega (1384-1434) con una mujer de quien no se conoce su nombre. Su padre era un noble y estaba emparentado con las casas reales de Castilla y Aragón. La reina María de Castilla que no tuvo hijos, se hizo cargo de ella de los 4 años y la educó como si se tratara de una princesa a pesar de su condición de hija ilegítima. 
    Vivió desde pequeña en la corte de la reina María, educándose en los ambientes aventureros y abiertos que rodearon a Alfonso V, conocido como el Magnánimo. Más tarde, a los 15 años del 1445, ingresó por voluntad propia al convento de la Santísima Trinidad de las Clarisas de Valencia, fundado por la reina María y donde está sepultada, allí cambió su nombre por el de Isabel. 
    Recluida como monja clarisa, continuó su estrecha relación con la reina María, quien, en la construcción del convento había previsto un espacio privado dentro del convento para pasar sus horas de retiro como una religiosa más. Fue nombrada abadesa en 1463, una responsabilidad que tuvo hasta su muerte, debido a la epidemia de peste que asoló Valencia en 1490.

Aquí os dejo alguna de mis fotografías de la  exposición en la Nau de Valencia, sobre Sor Isabel de Villena.





En mi web Valencianot podéis ver el resto de fotografías que hice, así como la vida y obra de una gran mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.