Parque Natural de la Sierra de Irta «Castellón».

 Un lugar hermoso para descubrir es La Sierra de Irta «Serra d’Irta, en valenciano» es un los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde 2002, se encuentra en la provincia de Castellón y es de la pocas zonas de costa que podemos encontrar casi vírgenes, sin el destrozo que ocasionó a la costa de levante el boom del ladrillo. Es una zona de Especial Protección para las Aves declarada en 2009 y lugar de Interés Comunitario, designado en 2001. 
HÁBITAT 
La Serra d'Irta en la cordillera costera es una aliniación montañosa que se desarrolla paralelamente a la costa a lo largo de 17 km y con una anchura media de 7 y una extensión de casi 8.000 ha terrestres y 2.500 ha marinas, que van desde el nivel del mar a los 570 metros sobre el nivel del mismo. Los materiales geológicos dominantes en la sierra son básicamente jurásicos y cretácicos, muy fracturados y con presencias de fallas de amplio desarrollo. Sus Acantilados costeros son el hábitat de numerosas especies endémicas de la flora valenciana.
 ESPECIES DE INTERÉS 
La fauna más significativa corresponde a las aves marinas: como la gabiota de Audouín, el cormorán moñudo, el halcón Eleonor y el patiño común. Hay rapaces como el águila perdicera, el águila culebrera y el cernícalo vulgar y el ratonero. Entre los mamíferos se encuentre la ardilla roja, el tejón, el jabalí y el zorro. Otros: Limonium Cavanillesii, Antirrhinum barrelieri subsp. litigiosum, Centaurea saguntina, Sonchus tenerrimus subsp. dianae, Hydrobates pelagicus. 
 ACTIVIDADES 
Existen varios itinerarios señalizados para realizar a pie, tanto desde de Peñiscola como desde Alcocéber. Otros recorridos abordan la aproximación a la sierra desde poblaciones como Santa Magdalena de Pulpis. Lo más recomendable es realizarlos a pie o a bicicleta. 
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: La Serra d'Irta, se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Castellón. Queda perfectamente delimitada por la playa de Vinaròs-Benicarló, al norte, al sur, la Ribera de Torreblanca, cerrando este enclave por el oeste el valle de Alcalá de Chivert. Este Parque abarca los municipios de Alcalá de Chivert, peñiscola y Santa Magdalena de Pulpis. 
 Si quieres conocer mas Parques Naturales de la Comunidad Valenciana entra en 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.