Ruta de los aljubs «aljibes».

La Comunidad Valenciana siempre ha mantenido una relación muy especial con la cultura árabe, por toda la Comunidad quedan restos del paso de los musulmanes por las tierras de levante. Esta relación se ha caracterizado por su complicada gestión de los recursos hídricos. Además la historia nos ha enseñado la capacidad que tenían los musulmanes para aprovechar y economizar el agua, hoy día se conservan muchos de los mecanismos creados por ellos como las acequias o los aljibes en los pueblos.
                                                                              Foto Blog pdreligion -Aljibe de "Los Mangarros"
Los aljubs “aljibes en castellano” son depósitos que recogen las aguas procedentes de la lluvia aprovechando el desnivel del terreno. Estos depósitos, de origen árabe, permitían el acceso al agua a los pastores o agricultores que la necesitaban, siendo de este modo muy valorados por éstos que se preocupaban de su conservación y mantenimiento.

La construcción y cuidado era de vital importancia para el pueblo musulmán, por un lado suministraban agua en lugares que no abundaba y por otro eran venerados como origen de la vida y un regalo divino para todos los seres vivos.
Hoy día se está redescubriendo rutas por las montañas donde se encuentran estos depositos, hay rutas guiadas para viajar al pasado y conocer de cerca los “aljubs” y las casetas de piedra seca entre pinos y vegetación exuberante.
                                                         Foto: Blog pdreligion -Aljibe de las "Aliagas Royas", en Alcublas  
  Planificar y recorrer los diferentes aljibes que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro territorio puede ser muy interesante, divertido y sano, como los de Quart de les Valls. Existen centros excursionistas como el de La Vall de Segó, que se encargan incluso de su mantenimiento a lo largo del año. La ruta tiene unos 15 Km y se visitan 4 aljibes y 4 casetas, es un autentico viaje en el tiempo, que se puede hacer andando o en bici. También se aconseja no visitar estos aljibes en época de caza, ya que puede resultar peligroso.
Más rutas en Valencianot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.