Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante).

Las Lagunas de la Mata y Torrevieja son un Parque Natural declarado en 2007, Una zona de Especial Protección para las Aves, declarada en 1989. Y un lugar de Interes Comunitario , designado en 1997 y humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) declarado en 1989. 
Se trata de dos pequeñas lagunas separadas del mar por depósitos cuaternarios (cordones de dunas y restingas fósiles del cuaternarios) Al parecer el aislamiento del mar de estas dos lagunas se remonta al menos al Pleistoceno medio, es decir, hace unos 300.000 años. El parque se encuentra situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, con unas 3700 ha, se encuentra entre los municipios de Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales y Torrevieja. Hay dos lagunas principales, la de Torrevieja (1400 ha), y la de la Mata (700 ha), donde afluyen un buen número de barrancos y ramblas desde la sierra de San Miquel de Salinas. Están separadas por la zona conocida El Chaparral. Se encuentran conectadas entre sí y con el mar por canales.
Al ser destinadas a la obtención de sal, se encuentran por debajo de su nivel histórico desde el siglo XIII que se tenga constancia. Como hay una gran concentración de sal la vegetación es escasa, pero en las zonas de alrededor hay especies autóctonas como la salicórnia. En alguna zona donde hay agua dulce podemos encontrar formaciones de carrizal-juncal; y en los lugares donde se concentra menos sal existen ejemplares de siemprevivas y tarays. También podemos encontrar en algunas zonas del parque la orquídea silvestre. 
En cuanto a la fauna, hay que destacar la presencia de un pequeño ser pero muy importante para las aves, ya que es su principal alimento, me refiero a la artemia salina, un crustáceo que vive y se desarrolla en aguas de una gran salinidad. 
Las aves son la fauna más notable en el parque, con miles de ejemplares de flamenco y de zampullín cuelinegro durante la cría, conviven con otras especies como la cigüeñuela, el aguilucho cenizo, el alcaraván, la avoceta, el charran común y el chorlitejo patinegro.


El pequeño crutaceo de la Artemia.                  La Bufalaga.                                             La Salicórnea.
Más Parques Naturales de la Comunidad Valencia en https://www.valencianot.com/parques-naturales/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.