Amalia Fenollosa Peris 1825-1869 (escritora).

Amalia Juana María Fenollosa Peris, Nació en Castellón de la Plana, el 8 de febrero de 1825 - murió en Barcelona, el  1 de mayo de 1869) fue una novelista y poetisa romántica. Hija del médico Francisco Javier Fenollosa Bonet y de Teresa Antonia Peris Artola, natural de Borriol (Castellón).



                                                                                                                                   
Hacia el siglo XIX aparece Amalia Fenollosa Peris, la que, con su vocación, muestra sus grandes facultades literarias; comenzó desde muy joven a escribir versos, y a los 16 años ya era de mérito de la Academia Literaria de Santiago y de los liceos de Valladolid y Valencia; fue una de las primeras mujeres escritoras, ya que en esos años, la participación de la mujer en las letras era escasa. Colaboró en revistas literarias de la época “El Fénix, El Celtíbero y Ellas”; se casó con el periodista catalán Juan Maña i Flaquer; también escribió las novelas: El premio a la virtud, 1844; Malvina, 1846 ; y obras de teatro: El desterrado, 1844; y un libro de relatos con el título Recuerdos históricos de Almazora, 1857, algunos de sus poemas fueron recogidos en l libro de Poesía publicado en 1843. 

De la Fuente: « Mujeres Valencianas. En el arte, la política y la ciencia ».de Amparo Pastor Badelles (2009) [Edita: Ajuntament de Burjassot].
Fuente de la imagen del "Panorama de Levante-EMV"
Más biografías en: Valencianot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Monumento a Ausiàs March del escultor Andreu Alfaro.

Un patán llamado Donad Trump.