La España de las cuatro Naciones de Pedro Sánchez (PSOE).

Para empezar, no entiendo a un líder como Pedro Sánchez (PSOE) que dice que en España hay cuatro naciones “España, Cataluña, País Vasco y Galícia”. No explica que criterios ha seguido para llegar a esta conclusión, si es por historia, sentimental, por política o para ganar unos votos en esos territorios. Convertir en naciones unos territorios que nunca lo fueron, de entrada resulta curioso. Pero vamos hacer un poco de historia.
¿Fue alguna vez Cataluña una nación independiente del resto de la Hispània o la Galia? Para ni nunca fue una nación Cataluña, en la mayoría de su existencia ha estado vinculada jurídicamente a grandes territorios tanto de España como de Francia, existiendo apenas días en los que llegó a ser independiente de verdad.
En cuanto al País Vasco: En Euskadi el nacionalismo vasco no cree (ni quiere) que el País Vasco sea una nación. Galícia en canvio sí que fue un reino y tuvo mucha importancia en la historia de España, pero aunque en aquella época el concepto nación era desconocido, culturalmente y por historia se le puede considerar una Nación.

Mi opinión,es que solo hay una nación soberana que es España, pero sí que puede haber unas 'naciones culturales, que no soberanas'. Son 'naciones culturales' porque tienen una cultura y una lengua diferenciada del resto de la nación y se les podía considerar país dentro de la nación española. Un país puede definirse de las siguientes formas:
  • Un estado soberano e independiente. 
  • Una región geográfica que se asocia a un conjunto de personas que tienen independencia política. 
  • Un Estado dentro de otro Estado que se delimita o se caracteriza por su propia historia o cultura.
El término “nación” tiene diferentes significados y connotaciones; además ha cambiado con el tiempo. Se puede definir este concepto de la siguiente manera: es una comunidad de personas con ciertas similitudes culturales, su propio territorio y gobierno. Pero aquí un detalle importante, un conjunto de grupos étnicos puede ser considerados como una nación, pero un solo grupo de una comunidad pequeña no se puede considerar como una nación, ya que las naciones abarcan todo un país.
Sánchez ha insistido en que hay «al menos tres territorios que en términos históricos han manifestado su vocación de ser nación, que son Cataluña, País Vasco y Galícia», ha concluido. «Cataluña seguirá siendo España después del 1-O» según el.
                                
Pero me sorprende que Sánchez al hacer estas afirmaciones, no le haya dado  un vistazo al escudo de España y piense lo que significa, porque todos hemos visto miles de veces el escudo de España. ¿Pero sabemos  el significado del escudo de España y de sus elementos? ¿sabemos realmente qué simboliza cada una de sus partes?.

El escudo de España que todos conocemos se rige por el Real Decreto 2964/1981 de 18 de diciembre, que establece el modelo oficial del escudo de España, su uso y tamaño. Está formado por varias partes:
  • La primera de ellas es el llamado Timbre. Una corona real que simboliza la Monarquía española. 
  • La segunda parte la forman Las Columnas. Simbolizan las Columnas de Hércules, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: “Plus Ultra” (Más Allá). Las columnas están coronadas por las coronas imperiales del Sacro Imperio Romano Germánico y representan el pasado histórico como imperio y reino del país. 
  • La tercera parte, la central está formada por los llamados cuarteles que simbolizan los reinos medievales que conforman España.
  • Primer cuartel: escudo del Reino de Castilla, representado por el castillo. 
  • Segundo cuartel: escudo del Reino de León, representado por un león (rampante) coronado. 
  • Tercer cuartel: escudo de la Corona de Aragón, representado por las barras de Aragón. 
  • Cuarto cuartel: escudo del Reino de Navarra, representado por las cadenas. 
  • Entado: la granada, fruto que representa al Reino de Granada. 
  • Escusón: Tres flores de lis en el centro del escudo, representa las armas de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón, la actual dinastía reinante en España.
Para finalizar, el secretario general del PSOE al formular este modelo territorial en el que España, Cataluña, País Vasco y Galícia deberían ostentar la condición de «naciones» debía de haberse informado que realmente las Comunidades o territorios con derechos históricos por encima del resto, son aquellos que unieron a todos los reinos y territorios de la península ibèrica en una sola Nación llamada España. Si Sánchez llega a ser Presidente del gobierno de España apañado vamos
Alguien puede creer que el resto de España se quedaría callada si se llevara a cabo la idea de Sánchez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Huevos llenos de Sangre.

La verdadera historia de Elsa la “leona”.