Descubre Xàbia (Alicante).

                                                                        Fuente de la imagen: wikimedia.org
Entre los cabos de Sant Antoni y de La Nau. Xàbia se deja querer por las aguas del mediterráneo que bañan sus costas, Y se protege en el majestuoso Montgó para protegerse del poniente y, de esta manera recibir con la más cordial acogida a quienes la visiten. Xàbia (Jávea) es una bonita ciudad marinera del Norte de la Costa Blanca. A lo largo de los siglos ha sido un importante asentamiento de distintas culturas mediterráneas, que han dejado un importante legado monumental por todo su término municipal, en el que destacan tres núcleos de población bien definidos el casco histórico, el puerto y la playa. 

El actual núcleo de Xàbia es una creación cristiana del siglo XIII. Y su centro histórico estuvo amurallado hasta el siglo XV. En cuanto a su población, eran las tradicionales de la época, la pesca, la agricultura y la artesanía eran mayoritariamente de lo que vivían, además de su cantera de Tosca “es el nombre como se conoce la piedra arenisca de Xàbia”. Hasta que llegó el turismo, ya que debido a su situación privilegiada, muchos de sus habitantes dejaron los trabajos tradiciones, para dedicarse a vivir del turismo. Incluso el viejo barrio de pescadores, es hoy esencialmente deportivo. 
En el casco antiguo destaca la iglesia-fortaleza de san Bartolomé, que data de entre los siglos XIV y VXI de estilo gótico isabelino. En la misma plaza de la iglesia se encuentra el Ayuntamiento, es otro edificio histórico, su construcción data del siglo XIV, aunque su fachada neoclásica es del siglo XVIII.
Si nos dirigimos hacia el lado opuesto de la plaza de la iglesia, nos encontramos con el Mercado Municipal de Abastos construido en el 1946. Fue construido en un solar del antiguo convento de las Agustinas Descalzas destruido en la guerra civil, su arquitectura está basada en el gótico civil aragonés. Muy cerca de este conjunto en la calle Primicies está el palacio de Antonio Bañus, un hermoso edificio construido de tosca del siglo VVII de clara influencia castellana. Hoy alberga el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco en donde se exponen cerámica y romana y un tesoro piezas de oro y plata descubierto en 1904.
Xàbia, restaurante y faro del cap de la Nau. Fuente de la imagen: wikimedia.org/
También recorriendo calles estrechas y casas blancas podemos ver la iglesia de la Mare de Dèu de Loreto y en el centro de la bahía de Xàbia se sitúa la playa el Arenal. Por otro lado en el litoral se encuentra la Reserva Marina del Cabo de san Antonio pasando por el espectacular cabo de la Nao. Y una buena manera de conocer el litoral de Xàbia es la ruta de los miradores, un recorrido por 15 balcones, como los de Camp de Sant Antoni, els Molins, Cap Negre etc.

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Huevos llenos de Sangre.

La verdadera historia de Elsa la “leona”.