Cambiar el cromo del General Urrutia por el del General Granell.


Cuando yo era pequeño mi padre me llevaba a la plaza Redonda de Valencia, en donde podías comprar, vender y cambiar de todo. Lo mío eran los cromos de futbol, lo normal era uno por uno dependiendo de la rareza del cromo, ya que había algunos muy difíciles de conseguir. Esta pequeña introducción me sirve para hablar del tema que me ha llevado a escribir este artículo.  
   Hace casi ochenta años este país vivió una tragedia como fue la guerra civil, al finalizar la contienda se vivió en la oscuridad durante décadas y con la muerte del dictador volvió la luz y la gente empezó a ver el futuro con  ilusión y esperanzas en la  incipiente  democracia. Para conseguir un país en paz, todo el mundo tenía claro que aunque no se podía olvidar lo que había pasado, si que había que dejar a un lado muchas cosas para no volver a repetir una tragedia como fue una guerra entre hermanos...hasta ahora!. Con Zapatero y su ley de la memoria histórica convertía a los perdedores en vencedores y a los vencedores en perdedores y porqué digo esto. Porque solo se tenían en cuenta los muertos de un solo lado y si tu dejas fuera de la memoria histórica a una buena parte de este país tienes un problema y es lo que está pasando en Valencia. 
    Tenemos un  gobierno sectario de un tripartito de izquierdas  que solo gobierna para los suyos y sus ideas, sin tener en cuenta el resto de la ciudadanía. Por este motivo estan cambiando el nombres de la Avenidas, Calles y Plazas, con la única intención de eliminar cualquier vestigio del franquismo y de paso cargarse lo hecho por la derecha en la Comunidad Valenciana…que todo no ha sido tan malo. Bien, en mi barrio existen calles con nombres de generales y ha decidido el tripartito cambiar esos nombres con la excusa de la memoria histórica. 
Pero en vez de elegir nombres de grandes científicos, investigadores, profesores o catedráticos, políticos, escritores etc. "naturalmente" pueden ser tanto hombres como mujeres. Estos impresentables sectarios, quitan a un azul y ponen uno rojo, y pensáis estimados amigos y amigas si aalguien se la ocurrido consultar a los vecinos y proponer una lista para que los que viven en esa Avenida puedan decidir cómo quieren que se llame y si están de acuerdo en cambiar…pues NO! Orden y mando , si te gusta cojonudo y si no que te ¡DEN!  Ahora han creado un problema donde no lo había, sobre todo para los que viven ahí y que van a tener que cambiar todos los documentos, incluido las escrituras de sus casas, porque no pueden tener una dirección que no existe. 
     Y para finalizar, ha habido enfrentamientos entre vecinos al estar unos de acuerdo y otros en contra con esta medida ¿yo me pregunto? (…) ¿era necesario este cambio? La verdad es que no, para todos era simplemente el nombre de una calle y ahora lo han convertido en un símbolo del franquismo.

Comentarios

  1. "Con Zapatero y su ley de la memoria histórica convertía a los perdedores en vencedores y a los vencedores en perdedores".
    Bajo mi punto de vista esto es totalmente falso. Pero es un tema que ya hemos hablado en numerosas ocasiones y sería repetirnos.

    "Tenemos un gobierno sectario de un tripartito de izquierdas que solo gobierna para los suyos y sus ideas, sin tener en cuenta el resto de la ciudadanía".
    Esta frase me llama la atención. Máxime después de haber padecido casi un cuarto de siglo de gobierno de derechas que ha convertido a la Comunidad Valenciana en ejemplo europeo de administración corrupta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al cambio de nombre de las calles... es la Ley, es una ley a nivel nacional y el gobierno de Valencia la aplica. En todo caso, habría que pedirle explicaciones a Rajoy porqué no la deroga.

      Eliminar
  2. Respeto tu opinión pero es lo que yo veo. Si en un gobierno autonómico o municipal la mayoría son de izquierda, lo primero que hacen es legislar leyes siempre en favor de una parte y en contra de la otra. Eres suficientemente inteligente para saber que tengo razón, que detrás de todo esto lo único que hay es un afán de revancha.
    ¿Sabes lo que es la Ley del Perdón? Es lo que hace falta en España para poder pasar página.
    Y no una ley historia, en donde deja fuera a un gran número de ciudadanos y ciudadanas
    asesinados en los cementerios y en las cunetas por las milicias del Frente Popular, en donde yo por ser cristiano estaría condenado a muerte.
    En Valencia, estos milicianos armados se dedicaban a buscar a pobres desgraciados que no habían hecho nada para matarlos. En un pueblo cercano a Valencia “no recuerdo si era Paterna” pidieron al consistorio de mayoría socialista que les dieran una lista de los católicos del pueblo, se negaron y pagaron con su vida por ello. Cuando se descubrió esta fosa común, los dejaron fuera de ala memoria histórica al no ser asesinados por el franquismo...curioso ¡no!
    Por otro lado, yo no estaría de acuerdo que un gobierno de derechas, sea de Rajoy u otro derogara esta ley. Soy partidario del consenso general, juntarse todo el mundo y crear una ley en donde nadie se sintiera excluido. Algún día habrá que sentarse hablar, sino vamos acabar muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro. Mientras en Argentina se condena a cadena perpetua a los responsables de los vuelos de la muerte, si en España alguien se plantea algo así se llama revanchismo.
      El perdón es un sentimiento cristiano, no es algo que forme parte de la ley natural. Tú me puedes pedir perdón, pero yo no tengo la obligación de perdonarte, es decir, el perdón se puede pedir, pero nadie está obligado a perdonar.
      Por otra parte, al hablar de milicianos hablas de tiempos de guerra y en periodo bélico puede pasar cualquier cosa. En tiempo de paz no es lo mismo. Se me ocurre el caso del doctor Peset, uno de los mejores médicos de España en su tiempo. Fue fusilado en el 41, en tiempos de 'paz', por pertenecer a IR. Insisto, hay una gran diferencia entre lo ocurrido entre el 18 de julio del 36 y el 1 de abril del 39 y lo que pasó después.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Conozco la historia del doctor Peset. Viví unos años en Patraix muy cerca del Hospital Universitario Doctor Peset y a nadie de la derecha se le ocurrió cambiarle el nombre, ni tampoco a la Plaza de las Brigadas Internacionales. Si tú buscas injusticias, te puedo hacer una lista de las barbaridades cometidas por ambos bandos. Me pones el ejemplo de una dictadura argentina que cometió crímenes contra su pueblo en tiempo de paz y no en una guerra civil. Tampoco hubo un pacto como el que se hizo en la transición española, unos y otros tuvieron que olvidarse de lo que había pasado para construir un nuevo país. Josep Tarradellas o Santiago Carrillo ambos exiliados o Suárez, supieron en todo momento lo que tenían que hacer para evitar otra guerra o que el ejercito diera un golpe de Estado y continuar con la dictadura. Los extremos venga de donde vengan son malos. Yo vivo en la mis misma calle donde vivió mi familia en la guerra y se como mucha gente de izquierda escondían a personas católicas y de la derecha para evitar que fueran asesinados. Yo no quiero ver esto en mi vida y por desgracia sabemos que el Ser Humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra .

    ResponderEliminar
  5. Hace años conocí a un hombre (imagino que ya habrá muerto, porque cuando yo lo conocí hace casi 15 años ya tenía los 80 años pasados) que se llamaba Miguel Galindo que estuvo en los Pactos de la Moncloa formando parte del equipo de Ramón Tamames. A los tres días de estar allí le dijo que se marchaba porque allí no estaban trayendo la democracia allí lo que estaban haciendo, palabras textuales suyas, era una "legalización del franquismo". Tamames cayó y no le insistió más. En eso entró Carrillo y cuando le dijo lo que le había dicho a Tamames llegaron a las manos y Tamames los tuvo que separar. Este hombre era comunista, de los de toda la vida, pero era nombrarle a Carrillo y le nombrabas al diablo.
    Lo que te quiero decir es que lo que otros hicieron no tiene porqué ser dogma para no poderse modificar. Las circunstancias cambian y si entonces se hizo así, ¿por qué en 2017 no se puede cambiar?
    Y vuelvo a decir que no es lo mismo hablar de actos cometidos en tiempos de guerra que en tiempos de paz. No se trata de que unos sí y otros no. Se trata de que los que fueron represaliados tienen derecho a justicia. Busca sobre Billy el Niño, un torturador que va tan feliz por ahí, ¿no tienen derecho sus víctimas a verlo metido en la cárcel? Y este tío estuvo entre los años 60 y 70, ¿eso sería revanchismo o justicia? No sé... según tu criterio las víctimas deberían olvidar. Busca, busca en Google quien era Billy el Niño, el torturador franquista... pero, claro... supongo que sus víctimas deberían perdonarlo, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta. Siempre hablamos de la república como si hubiera existido solo en los años de la guerra. Pero se creó en 1931, y en esos cinco hasta el 36 cometieron numerosos crímenes contra la humanidad y después también. A raíz de la condena (justa) a Ratko Mladic por exterminar a la población musulmana durante la guerra de los Balcanes. No tengo dudas de que se debe juzgar y condenar a la Segunda República Española por genocidio sobre los cristianos católicos, civiles (ya sean laicos o religiosos) que fueron masacrados por republicanos de izquierdas de forma ordenada y estudiada. El genocidio es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal» sea por un gobierno golpista o por uno salido de las urnas.
    por otro lado, se la historia de ese individuo y no me importaría que fuera juzgado por que es un cerdo, pero hay asesinos de la ETA con numerosos asesinatos a sus espaldas y disfrutando de la vida libremente…la ley en España es una basura y asesinos con tantas muertes está en la puta calle ¿esperas que juzguen a un torturador?.

    ResponderEliminar
  7. Te quiero aclarar una cosa. Ya sabes cómo pienso yo y para nada soy partidario de la violencia venga de parte de quien venga, soy más de hablar. Creo que ya te dije donde estaba mi familia en la guerra y en qué bando lucharon e incluso creo te dije que en la dictadura mi madre estaba afiliada a la CNT…había que tener valor. Con esto te quiero decir, que yo jamás defenderé a un asesino o torturador, lo haya sido en la guerra o después en la dictadura. Pero tengo más que miedo…pánico, porque tal como está la sociedad de dividida y con los nervios a flor de piel, abrir ese melón no podía llevar a una situación muy complicada y de difícil retorno..

    ResponderEliminar
  8. Con todo respeto permíteme que te diga que mientes en lo que dices en el primer párrafo de tu primer comentario. Acusas a la II República de genocidio. Bien, te reto a que demuestres que la idea de la II República era la exterminación de religiosos. Dices que eso fue de "de forma ordenada y estudiada", insisto, demuestra qué leyes decían que eso tenía que ser así.
    Por esa misma regal de tres se debería acusar a la actual monarquía de violencia de género, terrorismo, de la crisis económica, etc.
    El problema que tenéis los de derechas es acusar al periodo de la república como el causante de todo lo que ocurrió.
    De acuerdo con lo que dices de ETA. LA mayoría han pasado por la cárcel y ha sido un juez el que los ha puesto en libertad. Este sinvergüenza no ha pasado por ella y vuelvo a mi anterior pregunta ¿condenarlo sería revanchismo o justicia? ¿Deberían las víctimas perdonarlo?

    ResponderEliminar
  9. Zapatero se equivoco con la ley de Memoria Histórica, lo que dejaba claro que había un bando bueno y uno muy malo…no es verdad. En la parte a republicana habían asesinos y criminales de la peor especie y lo mismo en el otro lado. Y si que se cometió un genocidio contra los católicos y contra trabajadores que el ejército de la República masacró, pero esos tampoco entraron en la memoria histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero de qué hablamos? ¿De la guerra o de antes de ella?
      No había ningún pueblo que no tuviese en su iglesia la placa de 'Caídos por Dios y por España' que acababa con 'José Antonio ¡presente!', con el nombre de los muertos nacionales de ese pueblo. Es más, este verano, en Bulbuente (Zaragoza), vi una de esas placas.
      Sigo sin saber si las víctimas de la represión franquista deberían perdonar a los torturadores.

      Eliminar
  10. Pues nada Marino...seguir con las dos Españas , seguir creando odio y buscando revanchismo que para gente que no hemos vivido la guerra esto es lo mejor para vivir en paz.

    ResponderEliminar
  11. Si no hay justicia nunca puede haber perdón.
    Estaremos todos de acuerdo que durante muchas décadas se han juzgado exclusivamente los presuntos delitos de una parte de la sociedad. Pero existieron muchísimas actuaciones de las personas que mantuvieron el poder durante ese período que no han sido sometidas a juicio.
    En nombre de una paz social no es admisible evitar la aplicación de la justicia.
    Una sociedad es pacífica cuando es justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema Anónimo es que los que cometieron esos crímenes ya no existen. Y lo que se juzga hoy día es a la derecha como supuesta heredera de esos criminales, la mayoría ni habían nacido en la época de la dictadura y sencillamente han escogido una opción y por ese motivo se les ha clasificado como fascistas o franquistas. Yo vivo al lado de esta calle y nadie entiende porque han puesto un general por otro. Los vecinos más o menos están de acuerdo en cambiar de nombre la calle, pero no por un militar del bando contrario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Huevos llenos de Sangre.

La verdadera historia de Elsa la “leona”.