La Villa de Cocentaina.

                                                                                 Castillo de Cocentaina
Cocentaina es una localidad y municipio del norte de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Capital de la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat), cuenta con unos 12.000 habitantes. Y se ubica en las faldas del Parque Natural de Sierra Mariola. Hoy día a un conserva un aire medieval en donde podemos visitar el barrio del Raval en donde se asentaron los mudéjares y el núcleo de la de la Villa en donde se asentaron los cristianos.
   La villa de Cocentaina tuvo una cierta importancia durante la época musulmana y fue conquistada por Jaime I en 1248. Cocentaina sufrió los ataques del visir Al-Azraq (El Blau), obligando al monarca aragonés a tener que enviar tropas para reforzar las defensas del lugar. En 1291, la baronía pasaría a manos de Roger de Lauria, que había sido alcaide del castillo.
   Durante la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, el señor de Cocentaina fue nombrado capitán general del reino de València. Aunque la corona recuperó la posesión más adelante, acabó por venderla definitivamente en 1448 a Ximén Pérez de Corella gobernador del reino, a la vez que se le otorgaba el título de conde. Esa familia sería la artífice de la portentosa construcción palacial en la que fijó su residencia y cuyo señorío ostentó hasta el primer tercio el siglo XIX.
Si quieres saber más sobre Cocentaina y ver más imágenes de esta hermosa villa visita: www.valencianot.com

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Huevos llenos de Sangre.

La verdadera historia de Elsa la “leona”.