Leer nos hace más inteligentes.

En València han hecho un encuesta sobre cuánto leemos y la verdad es que no me sorprende el resultado, la mayoría o no lee nada o poco,  solo una pequeña parte de los encuestados lee mucho.
El legendario inversor Charlie Munger es un lector voraz, multimillonario y vicepresidente de Berkshire Hatthaway, contestó a una pregunta sobre su éxito: “en toda mi vida, no he conocido ningún sabio que no lea todo el tiempo”. Cuando le preguntaron por la clave de su éxito, el multimillonario inversor Warren Buffett contestó:”leer 500 páginas cada día”. Mark Cuban otro inversor millonario pasa 3 horas al día con sus libros. Bill Gates lee 50 libros al año, i cuando le preguntaron a Elon Musk como había aprendido a construir cohetes, simplemente contestó: “leyendo los libros”.  
   Lejos de ser un anuncio publicitario, queda claro que estos hombres de éxito están en la verdad. Tener hábitos de lectura específicos hace a las personas más inteligentes. Steve Siebold durante años ha estado entrevistando a más de 1.000 personas de las más ricas del mundo y el mismo se hizo millonario. Sé dice que su libro, “How Rich People Think (Cómo piensan los ricos) “, junto con el de Thomas C. Corley son de los mejores libros sobre la riqueza que se han escrito en los últimos 15 años, aunque creo que no está traducido aún a nuestro idioma.
¿Cómo educarnos por medio de la lectura? 
Sencillamente, se trata de elegir bien y es importante leer las cosas correctas. Hay millonarios, que cuando no lo eran leían temáticas de superación personal, educación i éxito empresarial, escogidas por su potencial de mejora personal. También tenían curiosidad por conocer las biografías de otros personajes de éxito. Y es muy curioso que las personas con unos ingresos no superior a 30.000 dólares y con muy pocos ahorros, seleccionaban sobre todo libros que le gustaban por ser entretenidos y no por ninguna temàtica especial..
Seguro que os preguntáis ¿y el tiempo, de donde saco el tiempo? 
Pues se trata de elegir el tiempo y el momento, no hay ningún otro secreto. Encontrar tiempo es tomar decisiones sobre cómo asignar tu tiempo. Para leer un libro a la semana solo tienes que dejar de ver una hora la tele, claro…mientras no escojas el Quijote. Pero supongamos, que una persona de media pasa 3 o 4 horas frente a la televisión. Después tenemos los trayectos en bus, metro y otros "que pude ser un buen momento para leer un poquito". Después tenemos el tiempo que vamos de compras o viendo escaparates o cuando hacemos deporte. Y me dejo para el final internet, vídeo juegos y otros. ¿De verdad no tenéis tiempo para leer? veamos, se puede leer en 1 minuto una página, si en 30 minutos  leéis 20 páginas para empezar no está mal.
   Pero es muy importante tener un plan, un estudio realizado por una revista británica va explicar que la creación de un plan de acción para llevar a término una intención, tiene un 91% más de posibilidades de tener éxito. En cambio quien no tiene un plan especifico de “cuando, donde y como” cuando quieren comenzar a hacer alguna cosa tienen el doble de posibilidades de fracasar.“Un consejo” empezar por libros sencillos y fáciles de leer y de entender, no empezar con libros con centenares de páginas. Igual que el primer día de gimnasio, no intentarías alzar pesas de 50 kilos, empezaríais con poco peso. 
    Cuando comencé a estudiar valenciano, el profesor nos aconsejó leer todos los días un poco. Yo empecé con libros de cuentos para niños de apenas 50 páginas, el último que estoy leyendo es una novela histórica de 350 páginas. Además no leas siempre lo mismo, ves alternando entre la ficción, aventura o comedia para no saturar el cerebro. Leer libros que no te gustan es un gran error, cada vez que lees sin ganas reforzaras la idea que leer es una obligación y ver la tele o estar en internet  un placer. 

Entradas populares de este blog

La mentira de las gafas progresivas baratas

Huevos llenos de Sangre.

La verdadera historia de Elsa la “leona”.